Solarea Tech

Beneficios de instalar placas solares en comunidades de vecinos

placas solares para comunidad de vecinos en alicante

La proporción de energía solar en el total de energía ha aumentado significativamente desde el 3,55 % en 2019 hasta casi el 11 % a finales de 2022. En España, alrededor de 200,000 paneles solares están instalados para el autoconsumo, lo que significa su uso en hogares residenciales y muchas de ellas se encuentran en urbanizaciones. 

En los últimos años, las placas solares, también llamadas paneles fotovoltaicos, han nacido como una solución cada vez más popular, sostenible y económica para la generación de energía eléctrica. 

¿Está pensando tu comunidad de vecinos en poner placas solares en vuestro edificio? ¡Hoy te contamos los beneficios que tendrá para todos! 

Ventajas de poner placas solares en comunidades de propietarios

Seguro que has oído hablar alguna vez de los beneficios que tienen las placas solares, pero no conoces todos. A continuación te mostramos todas las ventajas que tienen los paneles solares en una comunidad de vecinos. 

Reducción de gastos de energía

Este es sin duda el que más oirás. Las placas solares ofrecen una fuente de energía renovable que puede reducir significativamente los gastos de energía para los residentes de una comunidad. 

Con la instalación de placas solares en urbanizaciones, los hogares pueden generar su propia electricidad a un gasto considerablemente menor, ya que la energía solar es gratuita una vez que se han recuperado los costos de instalación.

Ahorro a largo plazo

A pesar de la inversión inicial requerida para la instalación de paneles solares, los beneficios a largo plazo pueden ser significativos. Según un informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), los gastos de energía solar han disminuido en un 89% en los últimos 10 años, lo que hace que la energía solar sea cada vez más asequible y rentable en comparación con las fuentes de energía convencionales.

Esto posibilita que la comunidad de vecinos pueda disminuir considerablemente sus facturas de electricidad. En numerosas áreas, se presenta la oportunidad de producir un excedente de energía con respecto al consumo, lo cual facilita la venta de dicho excedente a la red eléctrica, generando así ingresos adicionales para la comunidad.

Sostenibilidad y reducción de emisiones

La energía solar es una forma limpia y sostenible de generar electricidad, ya que no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos. Al adoptar la energía solar, las comunidades de vecinos pueden reducir su huella de carbono y contribuir a frenar el cambio climático.

Independencia energética

Al instalar paneles solares, las comunidades de vecinos pueden diversificar sus fuentes de energía y reducir su dependencia de la red eléctrica. Esto puede ser especialmente beneficioso en áreas propensas a cortes de energía o interrupciones en el suministro eléctrico.

Valorización de la propiedad

Según un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) en colaboración con el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS), las viviendas equipadas con sistemas solares se vendieron por un 4.1% más que las viviendas comparables sin paneles solares.

Incentivos y subvenciones

Del mismo modo que los propietarios de viviendas unifamiliares, los residentes de un edificio de apartamentos pueden aprovechar las ayudas y descuentos disponibles en España.

  • Bonificaciones del IBI
  • Reducciones en el ICIO hasta el 95%, dependiendo de la comunidad autónoma
  • Deducciones IRPF hasta el 60% en su IRPF anual

Requisitos legales y permisos necesarios

  1. Ley para zonas comunes y/o de todos los vecinos:

    • Según el Real Decreto-ley 19/2021, la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal establece que la instalación de placas solares en áreas comunes requiere la aprobación de la mayoría de los propietarios en la asamblea.
    • La instalación puede proceder si el coste anual total no excede nueve mensualidades de gastos comunes, descontando subvenciones y otros conceptos financieros.
    • Todos los vecinos deben contribuir económicamente a la instalación y mantenimiento, independientemente de su voto en la asamblea.
  2. Ley para uso privado en comunidades:

    • Para instalar placas solares de uso privado, se necesita el permiso de la comunidad, con un acuerdo de al menos el 33% de los vecinos representando el 33% de las cuotas de participación, según la Ley.
    • Si algunos propietarios no están de acuerdo, la comunidad no puede repercutir los costos en ellos, pero aún pueden solicitar el uso posterior pagando su parte actualizada.
  3. Requisitos para la instalación de placas solares:

    • Área común suficientemente grande y bien ubicada.
    • Distancia máxima de 500 metros entre la vivienda y las placas.
    • Conexión al mismo centro de transformación de baja tensión.
    • Acuerdo firmado por todos los propietarios con la distribuidora y misma referencia catastral.

Proceso para instalar placas solares en edificios comunitarios

Cuando vamos a instalar placas solares en edificios comunitarios hay que seguir un proceso con varios pasos para que todo salga bien. 

Evaluación inicial

Antes de comenzar cualquier proyecto de instalación de paneles solares, es importante realizar una evaluación inicial del edificio y del área circundante para determinar la viabilidad y el potencial solar del sitio. Esto implica evaluar la orientación del techo, la sombra de los edificios circundantes, la inclinación del techo y posibles obstrucciones.

Diseño del sistema

Una vez que se haya determinado la viabilidad del proyecto, se procede al diseño del sistema solar. Esto implica calcular el tamaño del sistema necesario para cumplir las necesidades energéticas del edificio

Permisos y regulaciones

Es necesario obtener los permisos y cumplir con las regulaciones locales, estatales y federales relacionadas con la instalación de paneles solares.

Contratar a la empresa

Es importante seleccionar a una empresa que cuente con varios años de experiencia en el sector de la energía solar y con licencia para llevar a cabo la instalación de las placas. 

Ejecución de calidad

⭐⭐⭐⭐ Francisco J. L. G.

100% recomendables. Buenos profesionales, cercanos y accesibles en todo momento. Hicieron varios estudios antes de hacer la propuesta definitiva, y visitaron el lugar de instalación para asegurarse que se adaptaba al espacio disponible. Cumplieron con los plazos indicados y ejecutaron el trabajo con calidad y cuidando la estética. Se encargan de todos los trámites para la solicitud de las subvenciones en los distintos organismos. Lo dicho, cien por cien recomendables.

Instalación de los paneles solares

Una vez que se ha obtenido los permisos y se ha seleccionado una empresa, se procede con la instalación de las placas solares en el techo del edificio.

Dependiendo del tipo de sistema solar y de las regulaciones locales, es posible que sea necesario conectar el sistema solar a la red eléctrica.

Una vez que se ha completado la instalación, se realizan pruebas para asegurarse de que el sistema esté funcionando correctamente.

Mantenimiento de placas solares en comunidad de vecinos

Después de la instalación, es importante llevar a cabo un mantenimiento regular del sistema solar para garantizar un rendimiento óptimo a lo largo del tiempo. 

Se recomienda realizar un mantenimiento regular de las placas solares al menos una vez al año. La suciedad, el polvo, la acumulación de hojas u otros desechos pueden reducir la eficiencia de los paneles solares.

Además, se recomienda monitorear regularmente el rendimiento del sistema solar para detectar cualquier problema o disminución en la producción de energía. 

¿Estás buscando a una empresa que lleve a cabo la instalación de paneles de solares en tu comunidad de vecinos en Alicante? En Solarea Tech contamos con los mejores profesionales del sector. Haremos que aproveches cada rayo del sol. 

Ponte en contacto con nosotros y empecemos a trabajar juntos. 

Comparte esta publicación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest