Solarea Tech Instalador de placas solares en alicante

 ¿Cómo cargar un coche eléctrico para un viaje de larga duración?

Ahora, con el verano, las carreteras se llena de coches con familias que deciden recorrer la península en busca de sus vacaciones perfectas. Muchos de ellos lo harán con sus coches eléctricos y, seguro, que los viajes no son solo de unos pocos kilómetros. 

La planificación de unas vacaciones largas por carreteras requiere una preparación y una estrategia bien pensada para que nuestro coche eléctrico llegue a tiempo a todos los puntos que queremos recorrer. 

Por ello, desde Solarea Tech, instalador de punto de carga para coche eléctrico, queremos proporcionarte las herramientas y los conocimientos que necesitas para que tu viaje sea seguro y eficiente. ¡Metemos primera y arrancamos!

Problemas de los vehículos eléctricos en viajes largos

¿Se aconseja hacer viajes largos en un coche eléctrico? Sí. Pero, tienes que tener en cuenta algunos «problemas» que pueden dar durante las horas de carretera. 

En primer lugar, la principal diferencia entre un VE (vehículo eléctrico) y uno de combustión es la gestión de batería y la identificación de los puntos de recarga durante el trayecto.

La autonomía de los primeros es limitada. Según un estudio de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la autonomía promedio de los VE es de aproximadamente 400 km. 

Mientras que cuando van conduciendo un coche de gasolina o diésel tardas en llegar el depósito minutos, para cargar un VE puedes llegar a tardar entre 30 minutos y una hora, dependiendo del tipo de punto de recarga que tengas delante. 

Factores que influyen en la duración de la batería en un trayecto de larga distancia

Para poder aprovechar al máximo la batería de tu VE tienes que tener en cuenta los siguientes factores. 

El primero que hace que tarde más o menos en gastarse la batería es la velocidad con la que conduzcas. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Idaho encontró que conducir a 120 km/h (75 mph) puede reducir la autonomía de un VE en un 25% en comparación con conducir a 90 km/h (55 mph).

Otros de los factores que pueden hacer que se reduzca la batería son: 

  • El aire acondicionado, en un 17%. 
  • El terreno, ya que al subir una pendiente del 6% puede aumentar el consumo de energía en un 15-20%.

¿Cómo preparar el coche eléctrico antes del viaje?

Como hemos dicho antes, la preparación y la planificación son cruciales para realizar viajes largos en coches eléctricos. ¿Qué podemos hacer para asegurarnos que nuestro coche no va a ponerse off cuando menos lo esperamos?

  • Revisar el estado de la batería, asegurándonos que está cargada antes de arrancar
  • Planificar la ruta y hacernos un mapa específico de los puntos de recarga que aparecerán por la ruta
  • Revisar la presión de los neumáticos para que la eficiencia del coche no se vea afectada
  • Actualizar el software del vehículo
  • Llevar cargadores encima por si hay alguna urgencia

Estrategias de carga durante el viaje

A continuación, te damos una serie de consejos que te van a venir genial para aprovechar al máximo tu viaje.  

Identificar los puntos de recarga existentes durante la ruta

De acuerdo con Electromaps, en España hay un total de 12.149 puntos de recarga públicos. La mayoría de estos se concentran en Barcelona, que cuenta con 1.381 puntos, seguida por Madrid con 1.346, y Valencia con 731. 

Además, puedes utilizar aplicaciones como Electromaps, Chargemap, Open Charge Map o Place To Plug para planificar tu ruta y encontrar los puntos de recarga que te van a pillar de paso hasta tu destino. 

Combinar la recarga del vehículo con descanso y comidas

Aprovecha para cargar tu VE mientras realizas las paradas necesarias para comer o cenar. Así podrás maximizar el tiempo para descansar. 

Recuerda que durante los viajes largos es necesario descasar para mejorar la seguridad y reducir la fatiga del conductor. 

Alternativas en casos de emergencia

Lleva un cargador portátil de emergencia que puedas conectar a una toma de corriente convencional. Estos dispositivos pueden proporcionar una pequeña cantidad de energía adicional para llegar a la próxima estación de recarga.

Además, antes de arrancar, asegúrate de tener acceso a servicios de asistencia en carretera que puedan ofrecerte soluciones de recarga de emergencia.

Con la infraestructura de recarga en constante mejora y un aumento en la autonomía de los vehículos, los viajes largos en coches eléctricos son cada vez más viables y cómodos.

Comparte esta publicación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest