Cualquier momento es bueno para instalar placas solares en tu casa. Y, si recibes una subvención por ello, mucho mejor. En los últimos años, la energía solar ha crecido exponencialmente gracias a las ventajas económicas y medioambientales. ¿Sabías que puede ahorrarte entre un 40-60% en tu factura de la luz y en tu consumo de energía durante los 25 años que duran los paneles?
Para fomentar esta transición energética, muchos gobiernos y entidades locales han implementado subvenciones y ayudas económicas que buscan reducir el coste inicial de la instalación.
Desde Solarea Tech, como instalador de placas solares en Alicante, te lo queremos poner más fácil con este artículo. Para que conozcas todo lo necesario para solicitar estas subvenciones en la Comunidad Valenciana.
Ayudas a la instalación de placas solares
En la Comunidad Valenciana, actualmente hay más de 46.000 instalaciones fotovoltaicas distribuidas a lo largo de sus tres provincias. De estas instalaciones, cerca del 95% pertenecen a usuarios particulares que utilizan la energía generada para fines domésticos. El 5% restante está compuesto por instalaciones de empresas, principalmente del sector industrial.
Aparte de las ayudas de los fondos Next Generation (que se esperan que se vuelva a abrir convocatoria este año) en la Comunidad Valenciana podemos encontrar otras ayudas:
- Ayuda específica del IVACE: Plan PREE 5000
- Bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles
- Bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras
- Deducciones en el IRPF
¿Cómo solicitar una subvención para placas solares?
El proceso para solicitar la subvención depende de cuál vayas a pedir. Aquí tienes un resumen de lo más importante:
Pasos a seguir para la solicitud
- Deducción en el IRPF: En la declaración de la Renta, debemos ir a las casillas 1660 a 1680, correspondientes a las deducciones por mejoras en la eficiencia energética. Allí, se ingresan los gastos y el porcentaje de deducción del IRPF aplicable.
- Bonificaciones ofrecidas por las CCAA: Visita la página web de la Comunidad Valencia donde tendrás todos los pasos a seguir de forma sencilla. Además, deberás justificar la instalación y el importe de la subvención te la ingresarán en tu cuenta bancaria.
Requisitos para solicitar la subvención
- Las facturas y presupuestos debían tener fecha posterior al 30 de junio de 2021.
- Todas las instalaciones deberán contar con un sistema de monitorización de la energía eléctrica producida por la instalación objeto de subvención.
- Debían disponer de una pantalla que muestre de forma actualizada estos datos, excepto para el sector residencial, en un lugar visible, y que fuese accesible a través de dispositivo móvil.
- No se acumulaban con ninguna ayuda estatal en relación con los mismos gastos subvencionables o con ayuda estatal para la misma medida de financiación de riesgo.
Documentación necesaria
Para, prácticamente, todas las ayudas, es necesario incorporar la siguiente documentación: planos, presupuestos y, especialmente, el certificado de eficiencia energética, el cual será fundamental para su justificación.
¿Cómo tributa una subvención en placas solares?
Dependiendo del tramo de la ganancia patrimonial, Hacienda aplicará un porcentaje específico: si la ganancia es de 6.000 euros o menos, se pagará el 19 %. Para ganancias entre 6.000 y 50.000 euros, el porcentaje será del 21 %. Si supera los 50.000 euros, se pagará el 23 %.
Plazos habituales para recibir la subvención de instalación fotovoltaica
¿Cuánto se tarda en cobrar una subvención por placas solares? ¿Qué tienes que tener en cuenta?
Factores que influyen en el tiempo de los plazos
- Complejidad de la solicitud: Solicitudes con documentación incompleta o errores pueden retrasar el proceso.
- Carga administrativa: La cantidad de solicitudes que una entidad recibe puede afectar el tiempo de procesamiento.
- Región: Los tiempos pueden variar según la eficiencia y los recursos de las autoridades locales.
Plazos desde la solicitud hasta la aprobación
Plazos desde la aprobación hasta el cobro
En general, como sucede con la mayoría de las subvenciones gestionadas en España, el plazo legal que tiene la administración para emitir una resolución varía entre tres meses y un año. Adicionalmente, existe un plazo adicional para la concesión de las subvenciones, que en este caso puede ser de aproximadamente entre tres y seis meses.
Consejos para acelerar el cobro de la subvención
La energía solar ofrece una serie de beneficios tanto económicos como ambientales para los propietarios de viviendas.
Preparar toda la documentación con antelación
Reúne y prepara toda la documentación necesaria con antelación puede ahorrar tiempo y evitar retrasos. Asegúrate de revisar todos los requisitos y tener todos los documentos completos y actualizados antes de presentar la solicitud.
Contactar con profesionales para la gestión
Contar con la asistencia de profesionales especializados en la gestión de subvenciones puede facilitar el proceso. En Solarea Tech podemos tramitar tu subvención para asegurar que tu solicitud sea completa y correcta, minimizando el riesgo de errores y retrasos.
Realizar seguimiento constante del estado de la solicitud
Nuestro equipo realizará un seguimiento del estado de tu solicitud para detectar y resolver cualquier incidencia que se pueda presentar.
¿Tienes cualquier otra duda acerca de las ayudas o los paneles solares? Ponte en contacto con nuestro equipo y te ayudaremos a resolverlos. ¡Además, solicitamos cualquier subvención!